FONDANT DE CHOCOLATE


Desde que empecé en ésto de la Pastelería Creativa, quise aprender a fabricar en casa el fondant de nubes.

Creo que me he visto todos los videos que hay en Youtube sobre como se hace. Los he visto en ingles (aunque mi inglés es cortito como el de la mayoría de los españoles que después de veinte años estudiando inglés apenas lo hablamos), en español hasta en ruso he visto alguno y eso que no hablo ruso. 

Me he empollado también miles y  miles de blog con tutoriales sobre el tema .... bueno quizás miles no, pero muchos (me ha salido mi vena andaluza), pero mi marido os lo puede certificar. Cada vez que me ve con el ordenador sobre las rodillas, me dice lo mismo .... "OTRA VEZ CON EL ORDENADOR...." (ponerle un tonito irónico y desesperado) porque no lo entiende. No entiende que ésto es un VICIO. Un vicio saludable, pero un vicio al fin y al cabo.

Y lo de hacer el fondant en casa tiene su por qué. Vivo en un pueblo donde no tengo disponible a mano ninguna tienda de repostería creativa. Si quiero comprar alguna cosa tengo que desplazarme a Sevilla, comprarlo en Málaga cuando voy a ver a mi familia o encargarlo por internet.

Saber estas cosas viene bien para esas ocasiones en las que necesitas urgentemente un ingrediente, que no tienes, y te la tienes que apañar sola. 

La TARTA DEL ABUELO PACO fue una de esas ocasiones. Como pone en el post la hice para celebrar el cumpleaños de mi padre. Tenía un resto de fondant blanco que había comprado en LA GUINDA FLORINDA en Sevilla, pero no era bastante para el tamaño de la tarta. Así que preparé fondant de nubes, siguiendo el video de EN CASA CONTIGO. Como no encontré nubes blancas utilicé unas nubes que compré en LIDL que eran de tres colores (rosa, amarillo y blanco), con lo que el fondant quedó con un color ligeramente rosa. Pero para teñirlo de colores sirve.

Lo siguiente que me planteé fue hacer el fondant de chocolate. 

Me encantó esta tarta cuando la ví, investigué como la habían hecho y de qué estaba hecha y descubrir que era fondant de chocolate. Su autora Cheryl de El arte de Cheryl.

Lo siguiente ya os lo podeis imaginar: buscar en Youtube y en varios blogs cómo hacer fondant de chocolate. 

Le estoy muy agradecida a POSTRES DECORADOS de Youtube. De este video cogí las indicaciones para hacerlo.

Al principio parece algo complicado, pero cuando lo has hecho un par de veces queda estupendamente y sirve tanto para modelar como para cubrir tartas.


INGREDIENTES:
- 300 grs de nubes del LIDL
- 140 grs de chocolate fondant del LIDL
- 2 cucharadas de agua
- 400 o 500 grs de azúcar glas
- Un poco de margarina o mantequilla

Ingredientes

PREPARACION:
1. Lo primero que hay que hacer es derretir las nubes y el chocolate. 

Aunque se puede hacer en el microondas, yo lo hice al baño María. Me gusta más, porque si te pasas de tiempo en el micro puedes quemar tanto las nubes como el chocolate.

Para ello untaremos con margarina o mantequilla el molde que vayamos a poner al baño María.


2. Cortar las nubes en pedacitos pequeños. Así se derriten antes. 


Si conseguis nubes pequeñas os podeis ahorrar este paso.

3. Echar las dos cucharadas de agua por encima de las nubes y moverlas un poco con una espátula.

4. Poner al baño María removiendo hasta que estén completamente derretidas.


5. Mientras se derriten las nubes podemos ir untando con margarina la superficie sobre la que vamos a amasar el fondant, extendiendo encima el azúcar glas formando una especie de volcan. Hay quien tamiza el azúcar. Yo no la tamicé y quedó muy bien el fondant.

6. Fundir el chocolate.

7. Una vez derretidas las nubes mezclar con el chocolate fundido.

8. Echar la mezcla en el centro del volcán hecho con el azúcar glas. Amasando poco a poco hasta que la masa no se pegue a las manos.


9. Hacer una bola y guardar envuelto en papel film en un recipiente hermético. 


Según he leido aguanta unos tres meses sin estar refrigerado. Si lo metes en la nevera se conservará bastante más. En este segundo caso hay que tener la precaución de sacarlo un día antes para que a la hora de utilizarlo tenga la textura adecuada.

Quiero pedir disculpas porque me han faltado algunas fotos de los pasos intermedios. Fue un poco complicado hacer las fotos porque estaba en casa sola y la mayor parte del tiempo tuve las manos un poco pringosas y no podía coger la cámara.

No hay comentarios