miércoles, 7 de junio de 2017

HÁBITOS DE NUTRICIÓN INFANTIL

Desde que nacieron mis hijas estoy muy preocupada por todo lo relacionado con su alimentación. Creo que es muy importante crear hábitos alimenticios equilibrados en ellas ahora que son pequeñas (tienen 8 y 6 años). Quiero que tengan un crecimiento correcto, para que eviten la aparición de enfermedades cuando sean mayores sobre todo para que no tengan trastornos alimenticios. Con ello conseguirán tener una vida saludable y rendir mejor en el colegio.




Mi marido y yo tenemos unas pautas que intentamos seguir para conseguir que su vida y su alimentación sea lo más saludable posible. Entre los hábitos que intentamos inculcarles, están éstos:  






1) Intentamos que realicen 5 COMIDAS AL DÍA, poniendo especial énfasis en que desayunen bien: pan, leche y fruta (aunque no siempre lo conseguimos).





2) Les aconsejamos que BEBAN MUCHA AGUA, sobre todo en verano, para que estén bien hidratadas. En casa no solemos tener refrescos salvo para ocasiones especiales y en caso de tenerlos no los consumimos a la hora de la comida/cena.



3) Lo de COMER DESPACITO Y SIN PRISA no es ningún problema. Ninguna de las dos se toma demasiada prisa a la hora de la comida; la realidad es que son más lentas que una tortuga; se toman su tiempo y se distraen hasta con el vuelo de una mosca. Todo el rato hay que estarles insistiendo para que coman. 



4) Para el DESAYUNO EN EL COLE, seguimos el calendario que el propio colegio nos facilita a principios de cada curso, alternando, lácteos, bocadillos y fruta. No suelo enviarles mucha cantidad para que no se queden sin apetito a la hora de la comida e intento que no coman nada hasta que lleguen a casa porque son trabajosísimas. 


5) Tomamos MAS PESCADO QUE CARNE.

6) Consumimos POCA O NINGUNA bollería industrial, chuches, patatas fritas, helados, etc, etc, etc especialmente si entre sus ingredientes está el aceite de palma, aunque para conseguirlo hay que estar peleando con ellas porque les encantan, como a todos los niños. De vez en cuando les permitimos algún caprichito .... Aunque lo habitual es que se coman lo que mami prepara, que para algo es aficionada a la repostería.

7) Intentamos conseguir que COMAN DE TODO, aunque es bien complicado. Hay verduras, pescados, algunos platos de carne, frutas que no hay manera de que las coman, que no les gustan y muchas de ellas sin haberlas probado, así que tenemos que desarrollar nuestra imaginación para conseguir que se las coman.

8) SIEMPRE se lavan las manos antes de comer y se cepillan los dientes después de las comidas algunas veces a regañadientes.

9) Para EVITAR EL SEDENTARISMO por las tardes y siempre que los deberes lo permitan realizan algunas actividades extraescolares como patinaje, gimnasia rítmica, danza (ballet y flamenco).

La PIRÁMIDE ALIMENTICIA es la base que debemos tomar en cuenta a la hora de elegir nuestro plan alimenticio y el de nuestros hijos, estando la clave en elegir las porciones adecuadas de los alimentos apropiados


Aunque hay quien la sustituye en materia de nutrición para niños por el PLATO SALUDABLE de la Universidad de Harvard .

“Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, http://www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu.”

En cualquier caso y sea cual sea el método que elijáis, cada etapa de la vida tiene unas necesidades nutricionales específicas. Las necesidades no son iguales durante la lactancia, la infancia, la adolescencia o la edad adulta. Por eso si quieres estar bien preparad@ lo mejor es acudir a algún "Curso Nutrición" para profundizar en todo lo relacionado con la NUTRICIÓN de cara a prevenir la obesidad y el sobrepeso sobre todo en los niños.

En casa lo estamos haciendo .... o al menos lo estamos intentado ....

¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

NOTA: Las imágenes que acompañan esta entrada han sido localizadas en internet. Si alguna tiene derechos de autor y su propietario no quiere que formen parte de este post sólo tiene que indicármelo. 


POST PATROCINADO