BUNDT CAKE DE TORRIJAS DE LECHE

Ya hace unas cuantas semanas que terminó la Semana Santa, y que preparé este bizcocho, pero no quería dejar que pasara el tiempo sin publicarla porque luego se me quedan las fotos atrasadas o se me olvida que la he hecho y se queda durmiendo el sueño de los justos en el ordenador. 

El año pasado ya quería haber hecho el experimento de preparar un  bizcocho utilizando bien torrijas o, bien los ingredientes que se usan para prepararlas, pero entre unas cosas y otras, al final no lo hice. Este año me he desquitado. 

Para preparar este riquísimo BUNDT CAKE DE TORRIJAS DE LECHE, he utilizado como base la receta que me enseñó mi madre para hacer el bizcocho de yogur (el primer bizcocho que hemos preparado todos en casa, con seguridad) y la he tuneado un poco para poder incluir las torrijas. 


Puesto que estamos en primavera, he utilizado el molde ROSE de Nordic Ware para hornearlo, pero si no tienes ningún molde de este tipo, no te preocupes, utiliza el que tú tengas en casa. Eso si, que sea profundo porque sale bastante cantidad de masa. 


INGREDIENTES: (medidas tomadas con un vaso de 200 ml)
- 4 huevos
- 1 vaso de azúcar
- 2 vasos de harina de todo uso
- 1 sobre de levadura tipo Roya
- 1 vaso de leche
- 1 rama de canela
- la piel de un limón 
- 3/4 de vaso de aceite de girasol
- pan de torrijas (no te puedo dar la cantidad exacta porque hay que empapar el pan con la leche hasta conseguir una especie de gachas)

Para el almíbar.
- 100 ml de agua
- 100 grs de azúcar
- 2 cucharaditas de canela molida


PREPARACIÓN:
1. Precalienta el horno a 180 grados.
2. Pon a calentar para que se aromatice el vaso de leche con la rama de canela y la piel del limón. Cuando rompa a hervir retírala del fuego y deja que se enfríe un poco.
3. Cuando este templada retira la rama de canela y la piel del limón y ve incorporando el pan de torrijas para que se vaya empapando bien y el pan se deshaga. No debe quedar líquido. Debe adquirir la consistencia de unas gachas.
4. Separa las claras de las yemas de los huevos.
5. En un cuenco bate bien las claras hasta que queden perfectamente montadas (que al poner boca abajo el recipiente no se despeguen).
6. Incorpora las yemas y remueve bien hasta que queden integradas.
7. Añade el azúcar y sigue batiendo.
8. Añade la leche con el pan y continúa batiendo.
9.. Incorpora el aceite de girasol.
10. Por último, añade la harina tamizada con la levadura. Bátelo todo hasta conseguir una masa homogéna.
11. Vierte la masa en el molde previamente engrasado y hornéalo unos 45 o 50 minutos a 180 grados. Estará listo cuando al pincharlo con una aguja o brocheta ésta salga completamente limpia.


13. Mientras se hornea el bizcocho prepara el ALMIBAR con el que vamos a bañarlo una vez lo hayamos sacado del horno y se haya templado.
14. Pon en un cazo el agua, el azúcar y la canela molida y caliéntala hasta que rompa a hervir y se deshaga el azúcar. No es necesario que espese. Una vez el azúcar esté derretida, apártalo del fuego, déjalo enfriar y resérvalo.


Cuando el bizcocho esté horneado, lo hayas sacado del horno y se haya templado un poco, báñalo con el almíbar, que empape bien todas las partes del bizcocho. Quedará esponjoso y muy jugoso y notarás que realmente sabe a TORRIJAS. Repetirás seguro.... Yo ya estoy deseando hacerlo de nuevo.


Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntadme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible.

¡Nos vemos pronto!

Blanca

No hay comentarios