PORTAL DE BELEN de Galletas de dulce de leche

¿Hay una época del año más bonita que la Navidad? Creo que no. Se que son unas fiestas de contrastes: están los que las adoran, como es mi caso y los hay que las detestan o no las pueden soportar. 

A mi me encantan aunque comprendo a aquellos que no les gustan, por que echan de menos a seres queridos que se han ido o que por circunstancias no pueden acudir a celebrar con el resto de la familia o porque no les gustan los convencionalismos sociales o las obligaciones a los que te pueden llevar estas fiestas. 

Siempre he disfrutado de la Navidad. Antes de casarme colaboraba en casa ayudando a decorarla o a preparar las cenas o comidas de esos días. En casa somos muchos y hemos llegado a ser casi 30 en Nochebuena, Nochevieja o el Día de Reyes. ¡Siempre nos lo hemos pasado muy bien!

Desde que estoy casada y con niñas pequeñas en casa, me encanta decorar la casa y ver la cara de felicidad que se les pone cuando colocamos nuestro Belén o Nacimiento en casa, les encanta decorar el árbol y ayudarme a colocar el resto de adornos. Disfruto con ellas yendo a ver Belenes, escribiendo la carta de los Reyes Magos, viendo las caritas de ilusión y lo bien que se lo pasan durante estos días.

Los que me seguís sabéis que me encanta hacer y decorar galletas y siempre había querido hacer unas galletas muy especiales: el PORTAL DE BELEN

Por eso cuando mi madre me regaló el Portal de Belén diseñado por Pachi Velasco (FANO)  (@fano.artista) hace ya dos años, me gustó tanto que pensé en preparar unas galletas con esos personajes. Y hasta este año no me he decidido.

Fano es un artista asturiano que vive en Málaga y que desde hace algunos años realiza dibujos de contenido religioso simbólicos, sencillos y sugerentes y que generosamente de forma gratuita tiene publicados en internet para que sean utilizados por todos aquellos a los que les gusten y les inspiren: laicos, profesores de religión ...

Así que a continuación os dejo mi Portal de Belén de Galletas de Dulce de Leche decoradas con glasa, ideal para regalar durante estas Navidades. Y mi agradecimiento a Fano por estos dibujos tan maravillosos. Deseo que le guste cómo he convertido sus dibujos en unas galletas de lo más especiales.


INGREDIENTES:
Para la masa de galletas
- 200 grs de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 grs de azúcar
- 1 huevo a temperatura ambiente
- una pizca de sal
- una cucharadita de aroma de vainilla o las semillas de una vaina de vainilla
- 2 cucharadas de dulce de leche
- 425 grs de harina
Para la glasa
- 1/2 kg de preparado para glasa +FunCakes 
- colorantes rosa, morado, azul, verde, amarillo, marrón, rojo
- rotuladores de tinta comestible: negro, chocolate y rosa
- mangas pasteleras
- boquillas nº 1 y 2 de +Wilton 

PREPARACIÓN:
1. Batir la mantequilla con la pizca de sal y el azúcar hasta que la mezcla quede esponjosa. 
2. Añadir el aroma de vainilla y el dulce de leche y continuar batiendo.
3. Batir ligeramente el huevo e incorporar poco a poco a la mezcla anterior.
4. Incorporar la harina tamizada y amasar hasta que quede perfectamente homogénea.
5. Envolver en film transparente y dejar reposar en el frigorífico durante 1 hora aproximadamente
6. Extirar la masa hasta que tenga un grosor de unos 5 mm y cortar con la forma de cada personaje.
7. Colocar las galletas en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado y dejarlas enfriar de nuevo en el frigorífico durante 1 hora más.
8. Precalentar el horno a 180 grados.
9. Hornear las galletas entre 12 o 15 minutos. Estarán listas cuando los bordes empiecen a tener un color doradito.
10. Cuando estén listas dejarlas enfriar sobre una rejilla.
11. Para conservarlas hasta que vayáis a decorarlas utilizar una caja de lata para galletas que cierre herméticamente. 
12. Para evitar que cojan humedad yo les pongo una miga de pan.

Para decorar las galletas:
1. Preparar la glasa según las instrucciones del paquete de +FunCakes.
2. Teñir la glasa en tantos colores como vayáis a necesitar
3. Calcar los dibujos sobre las galletas con un lápiz no tóxico o rotulador comestible.
4. Ir rellenando de glasa según corresponda cada personaje del Belén o Nacimiento. Yo lo hago como si fuera un puzzle, no relleno una zona hasta que la anterior no está completamente seca para evitar que los colores se superpongan. 

Estos son los protagonistas de este Belén tan particular:

San José

Virgen María

Niño Jesús 

Angelito 

Estrella de Oriente

Pastorcito

Pastorcita

Si los niños de la casa no se las comen, os pueden durar mucho tiempo. Yo las he guardado en bolsitas y las he colgado de nuestro arbol de Navidad.


  

 


Si os gustan los dibujos y queréis descargarlos podéis hacerlo en la web de la Diócesis de Málaga. Si pincháis AQUI encontraréis el enlace. No tenéis que hacer galletas si no queréis, se lo podéis imprimir a vuestros hijos pequeños para lo recorten y se vayan aficionando desde pequeñitos a esta tradición tan maravillosa de montar los Belenes en casa para celebrar la Navidad, ésta es la esencia de la Navidad.

¡Feliz Navidad a todos!

¡Nos vemos pronto! 

Blanca 

Podéis seguirme en FACEBOOKTWITTER, INSTAGRAM y PINTEREST .

No hay comentarios